viernes, 31 de mayo de 2013

Mayweather vs Canelo: ¿Cómo cazar una sombra?

¿Qué harías si fueras un cazador todavía joven, pero con talento, que ha sido capaz de capturar a diversas presas a cada cual más peligrosa, y un día te propusieran afrontar el reto de cazar a la fiera más escurridiza y esquiva del mundo? ¿Que harías si esa presa hubiera sobrevivido a las tentativas de los cazadores más diestros y afamados con una facilidad pasmosa?¿Esperarías a tener más experiencia?¿Serías capaz de hacerlo sabiendo el dinero y el prestigio que puedes cosechar en caso de conseguirlo? Éste es el reto que ha decidido enfrentar Saúl "Canelo"Álvarez(42(30)-0-1): capturar a la sombra de los cuadriláteros y mejor libra por libra de la actualidad, Floyd Mayweather(44(26)-0-0), el 14-09-2013 en el MGM de Las Vegas.

Mayweather vs Canelo, ¿la pelea del 2013?


En mis elucubraciones previas sobre un posible enfrentamiento entre estos dos boxeadores he sido siempre de la misma opinión: si hay un púgil en la actualidad que puede poner en problemas a Floyd Mayweather, más allá de Manny Pacquiao, el cual debe demostrar que sigue interesado en continuar fajándose en este exigente deporte¡, es Saúl Álvarez. El mexicano es un campeón que ha medida de quemar etapas, con continúa evolución tanto en su boxeo como en su mentalidad como púgil, se ha erigido por méritos propios como uno de los mejores libra por libra de la actualidad y sin duda, mayor postulante para ser el heredero del trono del boxeo de su país una vez se retire el gran Juan Manuel Márquez(Ránking SSL 3). Lo más ponderable del "Canelo" es su capacidad para callar la boca a sus detractores. Muchos le acusaban, y algunos todavía lo siguen haciendo, de tener un récord inflado, ser el protegido de Golden Boy, etc, es decir, la cantinela de siempre cuando sale un púgil talentoso como lo es Saúl. Pero poco a poco, derrotando cada vez a rivales más complicados, se ha ido ganando el respeto de todos, el mío incluido por supuesto. De su boxeo destacaría tres elementos fundamentales: 1. Su presencia en el ring, siempre bien parado, concentrado, peligroso. 2. Su variedad de golpeo y ataques continuados. 3. Su tranquilidad. Vimos todas sus virtudes cuando derroto hace unos pocos meses al entonces invicto Austin Trout en un magnífico combate, pero esta progresión en el mexicano lleva dándose mucho tiempo. En su pelea con Josesito Lopez el 15-09-2012, al "Canelo" demostró estar ya entre los mejores libra por libra:


La pregunta es, ¿puede Saúl derrotar a Mayweather? Sí. Una vez respondida ésta, es de obligado cumplimiento plantear otra, ¿es favorito? No, evidentemente, no me ha dado hoy por tomarme un par de whiskys antes de escribir esta nota. Podría hacer nuevamente una disección del vasto acervo que convierte a Floyd Mayweather en el mejor boxeador de la actualidad, pero sería caer en una reiteración que considero que no merece el lector de SSL, por eso seré sucinto: Floyd es uno de los boxeadores con mejor defensa de la historia y uno de los más listos que jamás han existido sobre un cuadrilátero. Enfrentarse a un púgil con su movilidad, agilidad y precisión no solo es como intentar capturar una sombra, es hacerlo en el más oscuro de los bosques, lugar en el que hasta el más inofensivo de los árboles parece peligroso. 

¿Canelo podrá capturar a la sombra de los rings?

La pelea en 152 libras, con los títulos WBC y WBA superwelter del "Canelo" en liza, lo que quiere decir que el púgil mexicano deberá reducir algo su peso para el combate, evidentemente no tanto como si tuvieran que enfrentarse en las 147, terreno más cómodo para Mayweather. Saúl tiene tiempo para prepararse y dar el peso sin problemas. No creo que por ahí vaya a sufrir demasiado. En cuanto a Mayweather, solo se ha enfrentado a dos rivales en un peso similar, hace muchos años Oscar de la Hoya, y más recientemente, contra Miguel Cotto, pelea en la que el americano sufrió quizás más de la cuenta pese a la categoría de su rival. Aquí os dejo el combate contra Cotto:


De aquí al 14S desde SSL voy a tener mucho tiempo para reflexionar sobre el combate, pero como esbozo, os traslado que personalmente, consideraba precipitado que Saúl se enfrentara hoy a Mayweather sabiendo que el americano tiene firmadas 5 peleas, y que por lo tanto, contaba con la posibilidad de hacer frente a Floyd más adelante. Un "Canelo" con dos o tres combates más de experiencia, tendría más posibilidades de las que contará en septiembre contra el mejor libra por libra, del mismo modo que Floyd con un año más, sobretodo a estas edades, sería un rival más accesible de lo que lo es ahora. Ya le demostró a Robert Guerrero que sus piernas siguen en plenitud(crónica Mayweather vs Guerrero). Pero tomada la decisión, Saúl tiene que prepararse para una guerra.  Desde el segundo 1 deberá  presionar, apretar, trabajar briosamente al cuerpo y sobretodo, ejercitarse mentalmente para no desanimarse por los golpes que no llegarán a su destino y queacabarán besando el aire, cosa que ocurrirá. Un trabajo de desgaste, de distancia y de voluntad. Saúl debe luchar por tener la iniciativa, hacer que el estadio lo apoye y forzar a Mayweather a cometer el error de entrar en batalla con él; si hay un lugar por el que se le puede atacar a Floyd es su ego, su vanidad. Si ve a un estadio apoyando al "Canelo" y ovacionando sus golpes, puede entrar más en la lucha de lo que acostumbra, sin embargo más allá de juegos mentales,  lo fundamental es dejar claro en el ensogado los 14 años que los separan; Mayweather es un portento físico, pero es humano, se cansará con la presión adecuada. Cuándo llegue ese momento, Saúl debe estar preparado y darlo todo. 

Canelo, es tu momento.

Personalmente, para mi la pelea está un 70-30 para Mayweather, sin embargo ningún boxeador de la actualidad podría sacar un porcentaje mejor contra el rey del libra por libra. Creo que hablo en nombre de todos si transmito mis ansias porque llegue la pelea. Lo lógico sería ver ganar a Floyd, pero...cuidado. Casi todos lo grandes han caído alguna vez, ¿será Canelo aquél que detenga la leyenda invicta de Mayweather? Habrá que esperar al 14S.

P.D: Como daño colateral, el Juan Manuel Marquez vs Timothy Bradley ha sido reubicado el 12 de octubre.

2 comentarios:

  1. Sabiendo ahora que el contrato tiene una cláusula en donde mayweather tendría una revancha en el caso de perder la pelea, me entran muchas dudas. Mayweather y de la hoya en nombre de goldenboy son los más "comerciales" de este deporte, y la pelea con Canelo es del las que más dinero dejarán a ambos. Mi temor es que mayweather pierda, para luego más al final de su carrera hacer la revancha y dejar su orgullo intacto. Quién se beneficiaría de esto? Todos, canelo despegaría increíblemente y mayweather se aseguraría una revancha de ingresos record. El orgullo de mayweather? No tengo duda que estará a la venta, además el record de PPV lo tienen ellos dos, sería vencerse a si mismos. Esperemos que no sea el caso. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a negar que es una idea que se ha pasado por mi cabeza...Algo similar pasó en el Pacquiao vs Bradley del año pasado, se sabía de antemano que la revancha estaba firmada y tras la polémica derrota del filipino debió producirse un segundo combate por el que las negociaciones no fructificaron finalmente. Mi opinión: creo que a Floyd le pesa más perder su invicto que ganar unos cuantos millones, sí, el americano se pirra por el dinero, pero pondría en juego su estatus de leyenda absoluta de este deporte. En cambio sí depositaría mis dudas sobre los jueces por ejemplo; ellos podrían adaptar las cartulinas a una victoria del "Canelo" o a un empate a cambio de primas de terceros interesados. Pero éstas solo son elucubraciones sin base alguna, por lo que espero que disfrutemos de un gran combate el 14S, un saludo y te espero en próximas entradas de SSL.

      Eliminar